A la espera del estreno este 12 de julio del filme "Pacific Rim" su director, Guillermo del Toro, habló con David Salazar de Latinos Post el miércoles 10 de julio acerca de su actual película y sus proyectos futuros.
El filme, el cual muestra una batalla apocalíptica entre monstruos alienígenos y robots humanoides gigantes, marca la primera vez en cinco años que Del Toro lanza una película dirigida por él. Su anterior trabajo como director fue en 2008 con "Hellboy II: The Golden Army". Cuando se le preguntó si el paréntesis de cinco años había causado dificultades en el estudio, Del Toro afirmó que entró a la carga de trabajo de inmediato.
"Estaba completamente cómodo. Después del primer día, me sentí como si hubiera dirigido tres días antes", mencionó. "Fue muy instintivo, rápido y natural".
Del Toro también reveló que mientras que "Pacific Rim" era su filme más largo hasta la fecha, no sintió alguna presión por dirigirlo.
"Fue un emotivo regreso porque por primera vez tuve la oportunidad de realizar una cinta con gran presupuesto, pero también con mucha libertad de creación", explicó. "La realidad es que 'Hellboy 1 y 2' fueron extremadamente complejas desde el punto de vista técnico y muy caras. La segunda costó $85 millones. No es que fuera más complicada. La escala de 'Pacific Rim' fue más grande, pero las dificultades técnicas fueron las mismas."
Del Toro aludió al hecho de que su paréntesis de cinco años había sido ocupado y que incluía la preparación de otras grandes películas de estudio que finalmente se concretaron.
"Encontré que después de preparar las dos cintas del 'Hobbit' y Mountains of Madness' el trabajo en esos tres filmes me dejó económica y logísticamente preparado para enfrentarme a un filme masivo como 'Pacific Rim', añadió.
La película retrata uno de los temas recurrentes en los motivos de cada película de Del Toro: los monstruos. El autor explicó que su amor por las criaturas y la forma en que son es producto de su visión del mundo.
"Estoy preocupado por el futuro de la cultura de perfección que experimentamos en comerciales y películas que pretenden encontrar ideales en la vida porque es difícil para la gente vivir en los estándares de perfección vistos en los comerciales", señaló. "Sin embargo, si hay algo de lo que puedo estar seguro es que somos imperfectos. Todos tenemos defectos. Lo fantástico, específicamente en los monstruos, es celebrar la imperfección".
"Los monstruos son como un patrón de santos de imperfección", profundizó. "Lo que también me atrae es la posibilidad de no solo mostrar cuidadosa y amorosamente monstruos elaborados, sino también la oportunidad de mostrar seres humanos vulnerables. Los personajes son imperfectos. Personajes que no son triunfales. Prefiero retratar personajes que van a atravesar momentos muy difíciles. Las dos ideas de monstruos y seres humanos vulnerables van de la mano".
Del Toro también reveló que él y su guionista, Travis Beachman, han comenzado a trabajar en preparar el guión para la secuela de "Pacific Rim".
"Travis y yo hemos estado trabajando mucho en escribir la secuencia desde hace tres o cuatro semanas", declaró. "Hemos avanzado bastante en el concepto y la historia. El concepto es retratar un mundo diferente del que hicimos en la primera parte. Uno más potente pero también más variado".
"La llave para la secuencia será el desvío y la idea de que Newt desvió el cerebro de Kaiju y el concepto de que todos los cerebros Kaiju están conectados", agregó.
Del Toro ha hablado abiertamente sobre su deseo de crear una franquicia familiar con "Pacific Rim". Afirmó que este mismo enfoque continuará con un seguimiento.
"Creo que el tono de 'Pacific Rim' es una de sus grandes virtudes. Puedes ir con tu familia y hay ideas interesantes y personajes para los adultos pero sabes que no estás viendo violencia real o temas difíciles para los niños", compartió.
En lo siguiente, el director está programado para dirigir una película de la pantalla chica, "The Strain" para FX. Destacó que comenzó su carrera en la televisión mexicana con su amigo Alfonso Cuarón pero no ha trabajado en este medio desde entonces.
"Siempre he filmado con largos periodos de grabación", dijo sobre la diferencia entre trabajar en cine y televisión. "Estoy un poco nervioso sobre grabar algo con un periodo tan corto de tiempo. Son solo 20 días [para la producción de 'The Strain']. Pero al mismo tiempo estoy muy emocionado".
Después de "The Strain", el director mexicano grabará su siguiente filme "Crimson Peak" protagonizado por Jessica Chastain, Charlie Hunnam, Benedict Cumberbatch y Mia Wasikowska.
Al ser cuetionado sobre los proyectos que realizaría más adelante, Del Toro reveló que ha parado de especular sobre futuros proyectos.
"Los únicos proyectos que tengo asegurados son 'The Strain' y 'Crimson Peak'. La realidad es que uno no controla qué filme se hará en un futuro", afirmó. "Nunca imaginé que no tendría la oportunidad de hacer el 'Hobbit' o que 'Mountains of Madness' hubiera colapsado.
"No me gusta especular acerca del futuro porque la vida me ha mostrado de una forma muy profunda que is inútil especular sobre lo que viene contra lo que sabes y es real".
Lo que sí compartió Del Toro fue que ha estado trabajando activamente para conseguir tercera parte de "Hellboy", pero el factor económico ha sido su mayor obstáculo.
"En este momento no hay recursos financieros", destacó. "Estamos trabajando duro para conseguirlo y creo que con un poco de suerte tendremos la oportunidad de lograrlo".
Además de "Hellboy", Del Toro está seguro de que con "Mountains of Madness" puede haber posibilidades de conseguir luz verde. El filme estaba programado para producirse antes que "Pacific Rim" pero el financiamiento se perdió debido a los requerimientos del filme de un gran presupuesto y la categoría "R" de la MPAA que se esperaba recibiera.
"Creo que después de hablar con Universal, parece haber algo de interés en que se haga. No obstante, nada está escrito en piedra", dijo.
Por último, el cineasta también ofreció una perspectiva de porqué piensa ha tenido una carrera tan exitosa y cómo otros aspirantes a cineastas pudieron encontrar su camino para alcanzar sus respectivas metas y sueños.
"Es importante reconocer que hay uno o dos tipos de imaginaciones en el mundo, una contra la que podemos pelear es la imaginación externa que trata de limitarnos", explicó. "La otra es un poco más difícil de pelear. Esta es la que creamos nosotros mismos. Es difícil de pelearla porque si no haces las cosas que te definen como persona, si no te permites soñar, es difícil que alguien crea en ti".
"Nací en una cultura en la cual la fantasía es muy común y bien recibida por la gran mayoría de la población", profundizó. "Pero en el nivel cinemático, nadie en México está haciendo fantasía con honestidad y pasión. Los filmes que se estaban produciendo eran más comerciales. Basados en ese modelo, no habría sido capaz de hacer las películas que quería. Pero no creí en el modelo y me dediqué a hacer las películas que yo quería hacer. Creo que eso es lo más crítico para cualquier cineasta".