First Posted: Jun 30, 2016 04:30 PM EDT

El thriller de supervivencia se han convertido en el favorito de muchos director con películas recientes como Gravity, 127 Hours y Buried. Todas estas películas cuentan historias sobre personas que superan obstáculos. En su más reciente película, The Shallows, Jaume Collet-Serra coloca a su protagonista, la surfista Nancy (Blake Lively) en una roca durante toda la película y debe sobrevivir el ataque de un tiburón blanco.

Filmada en ocho semanas, el director Collet-Serra habló con Latin Post sobre los retos de filmar una película en una isla remota en Australia y trabajar con la actriz Blake Lively.

Latin Post: ¿Cómo encontraste el guión?

Jaume Collet-Serra: He conocido a Lynn Harris, la productora, por algún tiempo y ella y su esposo eran parte de una guerra de subasta con Sony para obtener el guión. Era un guión en lista negra y ellos ganaron la subasta y me trajeron el proyecto. Lo leí, me encantó pero yo no estaba disponible por el momento porque estaba terminando Run All Night. Unos meses después regresaron y yo estaba disponible así que decidí hacerlo. Querían hacer esta película de inmediato y lanzarla este fin de semana. Me dijeron hace un año, el 24 de junio es la fecha de estreno. Esa fue música para mis oídos, tener un guión aprobado y una fecha de estreno.

LP: Cuando recibiste el guión, ¿tuviste la oportunidad de colaborar con el escritor?

JCS: Sí, trabajamos mucho en él. Tan bueno como es el guión, tienes que convertirlos en películas. Ese es un proceso diferente porque tienes que encontrar una locación, los actores, ver qué puedes hacer con el presupuesto y la caja que te den. Obviamente cuando traes a alguien como Blake y esta es una película con un solo actor, tienes que ajustar el personaje. El personaje original era muy inmaduro y sentíamos que Blake tenía esta fuerte presencia y madurez. Así que tratamos de hacerla más compleja y capaz y llevamos eso al guión. Por ejemplo el que casi sea doctora, poder hacerse puntadas con sus aretes, eso no estaba en el original. Pero si tuviésemos una actriz más joven y con menos experiencia no lo haríamos.

LP: ¿Blake Lively fue tu primera opción?

JCS: Sí. Buscábamos un tipo muy específico. Alguien que surfeara y fuese doctora. Alguien que pueda llevar la película, ella tiene experiencia y ha hecho eso en películas como The Age of Adaline. Y necesitas una actriz quien acepte ser torturada en un bikini durante ocho semanas en el agua y sea física y no tenga miedo de ser expuesta a los elementos. Ella estaba dispuesta y fue genial.

LP: Cuando buscabas una locación, ¿cómo te encontraste con esta locación en Australia y tenías alguna locación en mente?

JCS: Cuando me imaginé la película quería un lugar icónico. Hay muchas películas que se basan en locación como The Beach. Esa película se desarrolla en una locación que puedes recordar. Tiene que ser un lugar único y porque la película se desarrolla mar adentro, quería que tuviese cierta geografía para diferenciar entre izquierda y derecha y frente y atrás. Y si podía, quería que tuviese rocas que no siempre la tendría en un horizonte aburrido. Así que cuando encontré esa locación, estaba muy emocionado pero fue muy difícil porque es una isla a 400 millas de la costa. No hay autos, solo se permiten 300 personas a la vez, no hay señal, estaba en medio de la nada. Es una reserva natural con un santuario de aves. Así que la isla estaba muy preocupada sobre el impacto de que viniera el equipo y construyera una roca en medio del océano. Así que eventualmente tuvimos permiso, pasamos un tiempo más pero el estudio acordó que estaba bien. Obviamente tenía que buscar respaldos por si acaso pero fue un personaje. Tienes que elegirlo bien.

LP: ¿Cuáles fueron los más grandes retos de filmar en esta locación, además del hecho de que tenían comunicación limitada?

JCS: Pues grabamos en la playa solo dos semanas. Después fuimos al escenario y todo era pantalla azul. Así que creamos todos, la roca, la alberca en un tanque con olas y cosas que podíamos grabar y entonces teníamos que poner los fondos. Sin importar lo que pase, con el clima fue difícil. No hay consistencia. La naturaleza no te da eso. Un momento llueve, después está soleado, después nublado. Cuando la película se desarrolla en un solo día, necesitas consistencia. Eso muy difícil.

LP: Cuando colaboraste con tu cinematógrafo, ¿cómo idearon su estilo visual?

JCS: Hicimos cierta evolución. Queríamos abrir la película brillante y feliz. No tienes que hacer esta película oscura porque el misterio está bajo el agua. Ella no puede ver bajo el agua así que ya da miedo. No necesité hacer las cosas más oscuras para dar más miedo. Cuando haces una película de horror o un thriller, las sombras son tus amigos. Pero aquí no necesitamos eso porque estábamos bajo el agua. Así que elegimos colores vibrantes.

LP: Esta película nos recuerda a Jaws. ¿Se te ocurrió eso cuando hacías esta película?

JCS: No pienso en eso porque es una película de supervivencia con un tiburón. Es más cercana a 127 Hours, pero obviamente esa es una historial real. Es como Gravity, un personaje un entorno y mucha modestia. Es la película más pequeña que he hecho pero tiene elementos de eso. Tiene que ver con mantener a la audiencia interesada en el personaje más que con un tiburón.

LP: Como fue una película de una persona, ¿cuál fue el reto sobre eso, porque es muy diferente a todas las películas que has hecho?

JCS: No es difícil, es emocionante. Es sobre encontrar la trama. Cada pieza de información tiene un gran impacto porque hay tan poca información. En una película compleja, si cometes un error lo puedes corregir a través de ADR. Pero digamos que algo es complejo, algo no aterriza y ves la película mientras la editas, hay tantas oportunidades para corregir cosas. Aquí hay poca oportunidad. Si las cosas no están claras o si no te gusta su personaje o no lo entiendes, es difícil poner la información ahí. Ella no habla con nadie y si no estas de acuerdo con sus acciones, descartarás la película.

LP: ¿Me puedes hablar sobre el CG y la creación del tiburón?

JCS: Da miedo grabar una película y no saber cómo se ve. Las personas podrían tener una ilusión de que haces una prueba y tienes el tiburón. No, filmas la película y pasa un mes y digo "¿Dónde está el tiburón?". Eventualmente aparece porque es un proceso. Tratamos de darle los mejore elementos para el equipo de VFX. Grabamos mucha interacción de agua. Grabamos las escenas con Blake para que veas la aleta y ella, había algo perturbador en el agua. Pero algo para que sepas donde va la aleta. Además de eso no había tiburón. Todo fue CG.

LP: ¿Cuánto tomó el proceso de edición?

JCS: Fue rápido. Comencé a editar en enero, tenía mi corte del director a fin de mes y después cerré la imagen dos meses después. El resto fueron efectos visuales. Terminé la película la semana pasada. Hace una semana no había película.

LP: ¿Cuáles son algunos de los momentos más memorables de esta película?

JCS: Siempre hay buenos momentos cuando mandas al equipo de buceo por tomar y regresan y lo que obtuvieron fue hermoso. Entonces hay momentos cuando estás muy triste porque todo está listo y empieza a llover y sabes que nunca volverá a estar así porque no es como si pudieras regresar a eso. Había mucho que falló y había mucha frustración. Pero traté de recordar los buenos momentos. Cuando funciona, funciona.

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