First Posted: Feb 21, 2015 05:22 PM EST

La categoría de Mejor Película se ha convertido en uno de los rubros más impredecibles en los últimos años, y en esta edición dos filmes son los favoritos para el premio más importante de la ceremonia, mientras los seis restantes tienen pocas esperanzas.

El ganador de la categoría se unirá a 86 grandes películas que incluyen “Casablanca,” “Titanic,” “The Godfather Part 1,” “The Godfather Part 2,” “No Country For Old Men” y más recientemente “12 Years A Slave.”

Los otros siete filmes estarán junto a grandes obras como “Citizen Kane, “Fargo,” “There Will Be Blood,” “The Tree of Life,” “Clockwork Orange,” “Barry Lyndon” y “Saving Private Ryan.” Entonces, ¿cuáles películas tienen pocas posibilidades de llevarse el premio de la Academia?

La película con más probabilidades de perder es “Selma.” El filme sólo obtuvo dos nominaciones incluyendo Mejor Película y Mejor Canción. Fue la única cinta nominada que no logró una candidatura a Mejor Guion, y también falló en conseguir un lugar en el rubro de Mejor Actor. Tampoco está nominada a Mejor Director, y eso es posiblemente lo que más le afecta a sus posibilidades. Además, los premios de los sindicatos la ignoraron debido a la carencia de proyecciones. También fracasó en tener un impacto en la taquilla como los expertos esperaban que sucediera.

Después de “Selma” viene “Whiplash,” la cual posiblemente perderá el premio más importante. La taquilla ha sido un desastre desde que se exhibió a todo el público, el cual no la acogió como se esperaba. Además, la cinta es extremadamente pequeña y el tipo de película que no tienen el gran mensaje que la mayoría de los ganadores de la Academia tienen. “Whiplash” está nominada a cinco premios, y muchos esperan que se lleve a casa el de Mejor Actor Secundario.

Sin embargo, las categorías aún están abiertas. Y como resultado, esta película posiblemente se resigne a llevarse un premio.

Otra película que también perderá es “The Theory of Everything.” Aunque la cinta fue nominada al Sindicato de Productores y al Sindicato de Actores, y fue la favorita en los BAFTA, no ha ganado ninguna candidatura para Mejor Película y no se le nominó a Mejor Director. “The Theory of Everything” podría seguir a las cintas históricas que la Academia gusta premiar, pero no ha tenido la expectativa que otras han conseguido en este rubro. La película de James Marsh probablemente gane Mejor Guion Adaptado y Mejor Música, pero en la categoría de Mejor Película tiene pocas esperanzas.

“American Sniper” ha sido llamada como la posible sorpresa de la noche. Aunque las críticas son mediocres, los Sindicatos la acogieron al igual que el público. A la fencha, la cinta ha recaudado más de $300 millones en taquilla y probablemente se convierta en el filme más taquillero de 2014. Como se mencionó antes, la cinta logró nominaciones en los sindicatos de Directores, Productores y Escritores, pero no consiguió en el de Actores. Aquí es donde la película es débil. En los últimos 10 años, la ganadora a Mejor Película ha estado nominada por Mejor Elenco por el Sindicato de Actores. No logró hacerlo y eso básicamente le costó el premio mayor. Además, aunque el Sindicato de Directores acogió a Clint Eastwood, la Academia no lo nominó a Mejor Director. Con ocho nominaciones, se espera que esta cinta se lleve a casa por lo menos el rubro de sonido.

Las cuatro películas restantes son las que tienen posibilidades de ser la gran ganadora de la noche.

“The Imitation Game” está nominada a 8 Oscares, la película fue acogida por los sindicatos de Actores, Productores, Directores y Escritores. No obstante, trae consigo el fracaso de haber perdido cada una de esas ceremonias, excepto en la de Escritores. Donde se beneficia “The Imitation Game” de las tres restantes películas nominadas es que está respaldada por el gurú de las premiaciones, Harvey Weinstein, y es el típico filme narrativo que le gusta a la Academia. Tampoco afecta que la cinta esté inspirada en hechos reales, ya que las películas ganadoras de los dos años anteriores estaban basadas en hechos reales. Sin embargo, “The Imitation Game” tuvo mucha controversia y tal vez eso le cueste el galardón.

“The Grand Budapest Hotel” sigue en posibilidades para ganar. El filme de Wes Anderson está nominado a 9 Oscares y también consiguió nominaciones para todos los premios importantes de los sindicatos, pero sólo ganó el del Sindicato de Escritores. Sin embargo ha sido celebrada tanto por críticos como por la taquilla. También ganó el Globo de Oro en la categoría de comedia, algo que los expertos no esperaban. También tiene una nominación en edición, lo cual es crucial para la categoría de Mejor Película, pues desde 1981 el ganador de este rubro siempre ha estado nominado en edición.

Lo que le afectaría a “The Grand Budapest Hotel” es que fue estrenada en marzo, y ningún filme en los últimos 20 años ha ganado un Oscar con un lanzamiento temprano.

Como resultado, la categoría se reduce a dos grandes candidatas: “Boyhood” y “Birdman.” Ambas cintas tienen toda la expectativa y han sido celebradas de igual manera.

“Boyhood” está nominada a 6 Oscares y ganó el BAFTA, el Globo de Oro y los Critic’s Choice. También está nominada a Mejor Edición, algo que le falta a “Birdman.” No obstante, no logró ningún premio importante en el Sindicato de Productores, Directores, Actores ni Escritores. Eso no cae bien para una película que ha sido muy criticada por la falta de narrativa. Ninguna película en los últimos 20 años ha ganado el Oscar sin un premio de sindicatos. El año pasado, “12 Years A Slave” tal vez haya perdido el Sindicato de Actores, el de Escritores y el de Directores, pero ganó el de Productores, y eso fue suficiente para llevarse a casa la estatuilla. Incluso “The Departed,” la cual perdió el Globo de Oro, el BAFTA, el del Sindicato de Productores y el de Actores, logró ganar el del Sindicato de Directores y Escritores. Eso fue suficiente para ganar Mejor Película.

Y aquí es donde “Birdman” se coloca como la favorita. Ganó el premio del sindicato de Productores, de Actores y de Directores, y no calificó al de Escritores. El filme también ganó el Sindicato de Diseñadores de Vestuario, de Directores de Arte, el Cinema Audio Society, el Sindicato de Editores de Sonido y la American Cinematographer Society. Sólo falló en ganar en los Eddies por edición. Tampoco fue nominada a este premio en los Oscares, pero se puede hacer una excepción como en el 2012, cuando “Argo” misteriosamente no apareció en la categoría de Mejor Director, pero sí logró ganar Mejor Película. La fuerza de “Argo” llegó de un acogimiento universal de los Sindicatos. Una vez que ganó los cuatro sindicatos importantes, se volvió imparable. Los mismo pasó en 2010 con “The King’s Speech,” la cual ganó el premio de los Productores, Directores y Actores. Y una vez que ganó esos premios, fue imparable en los Oscares, incluso por encima de “The Social Network” que era la favorita de los críticos. “The King’s Speech” fracasó en cada una de las premiaciones de los críticos. Ni siquiera en los BAFTA le dieron el premio a Mejor Director. Pero aun así ganó el Oscar a Mejor Película.

Además, la última vez que una película ganó todos estos premios de los sindicatos y falló en ganar Mejor Película fue en 1995, cuando “Braveheart” venció a “Apollo 13.” Muchos expertos sugieren que esto mismo podría pasar, y “Boyhood” se llevaría el Oscar.

Sin embargo, la excepción era que “Braveheart” ganó por lo menos un premio de los sindicatos, y fue el de Escritores. Como resultado, si eso pasa este año, “The Grand Budapest Hotel” tendría una mayor posibilidad de ganar que “Boyhood” ya que ganó el premio del Sindicato de Escritores.

“Birdman” es definitivamente la favorita de la industria, y es poco probable que cambie dado los elogios universales y los premios que ha conseguido de los sindicatos. Se espera que “Birdman” gane el Oscar a Mejor Película la noche del domingo.

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