Tres estudiantes mexicanos de entre 12 y 14 años obtuvieron el segundo lugar en el International Air and Space Program (IASP, por sus siglas en inglés) 2013, torneo organizado de forma anual por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
En su edición de este año, el IASP contó con la participación del equipo mexicano que presentó un robot para misiones a Marte llamado "Hubble M-3", cuyo diseño y armado fue valorado por ingenieros de la Agencia Espacial, lo que les valió el segundo lugar en la competencia internacional.
De acuerdo con el diario mexicano El Universal, las actividades el IASP de 2013 se realizaron durante 3 días en el Space Center de la NASA, lapso de tiempo en el que se realizaron diferentes actividades que culminaron en la premiación de los tres mejores proyectos diseñados por menores de varias nacionalidades.
El robot presentado por los mexicanos, el Hubble M-3, obtuvo buenas calificaciones en el armado y desarrollo del marco de investigación para su construcción por parte de los jurados, lo que les valió el segundo lugar del certamen, detalló el mismo medio.
Según destacó la cadena de noticias CNN, José Antonio Galicia, Héctor Enrique Nieto Y Rafael Ríos, todos ellos de entre 12 y 14 años, expresaron su satisfacción por recibir la distinción de la NASA, ya que concursaban con equipos integrados por niños de mayor edad.
Los mexicanos actualmente cursan estudios de secundaria en la Ciudad de México y pertenecen a la comunidad Microbotix, un colegio de educación tecnológica de avanzada.
Además de su viaje a las instalaciones de la NASA, en el que pudieron convivir con investigadores y especialistas como en misiones análogas de entrenamiento como Marc Reagan y el astronauta John David Bartoe, los jóvenes mexicanos recibieron dos becas con todos los gastos pagados para participar en el torneo IASP del próximo año.
El IASP es una competición internacional desarrollada por la Agencia Espacial de Estados para impulsar el desarrollo humano, la ciencia y la tecnología, además de impulsar la innovación que los niños pueden aportar para solucionar las dificultades en el espacio exterior.