First Posted: Jul 29, 2016 05:10 PM EDT

Si alguien necesitaba un recordatorio de que Pokémon GO se convirtió en una sensación internacional, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo el martes que el innovador juego móvil de Nintendo ha roto barreras sobre lo que puede hacer la realidad aumentada.

"En términos de AR y el fenómeno Pokémon, es increíble lo que pasó ahí", dijo Cook durante la conferencia de ganancias de la compañía. La inversión a largo plazo de Apple en AR, añadió, es la razón "por la que vez a tantos iPhones buscando Pokémon".

Claro, Cook repetidamente pronunció Pokémon como "Pokeman", pero el juego nostálgico recibió tanta popularidad desde su lanzamiento—75 millones descargas combinadas en iOS y Android desde el 6 de julio—que los analistas sabían exactamente de qué estaba hablando. Así como los jugadores de Pokémon GO entendieron cuando Cook bromeó sobre los servidores sobrecargados del juego.

"Este cierto desarrollador ha elegido no lanzarse globalmente aún debido a la presión sobre sus servidores", dijo Cook, en referencia al juego. "Pero estoy seguro de que lo harán con el tiempo".

Se espera que Pokémon GO genere $3 mil millones para Apple en los próximos dos años.

Problemas de Servidores es la Principal Preocupación de Niantic

Los problemas se incrementan conforme Niantic lanza Pokémon GO por el mundo. Apenas debutó este fin de semana en Hong Kong y Francia. Los sitios IsPokemonGoDownOrNot.com y DownDetector.com, junto con usuarios de Twitter como @PoGoServer, fueron creados para monitorear problemas de conexión, incluso si el problema no es causado directamente por los servidores.

El CEO de Niantic, John Hanke, habló de los problemas durante el panel de Pokémon GO en la Comic Con de San Diego el fin de semana pasado, diciendo que la primera preocupación es limitar los problemas conforme las regiones de Asia y Europa reciben el juego.

Hanke dijo que los servidores de Niantic "no estaban preparados para lo que pasó", en términos de la popularidad del juego, que ya ha superado a Twitter y Tinder en descargas totales. Llegarán más características, dijo Hanke, una vez que los servidores sean más confiables.

¿Qué Pueden Esperar los Jugadores?

Hablando con el moderador del panel, Chris Hardwick, Hanke dijo que el juego actualmente funciona al 10 por ciento de lo que Niantic cree que podría ser. Habló sobre mecánicas de crianza modificadas, junto con la inclusión de Pokémon poco comunes fuera de los 151 originales. Hanke también habló de easter eggs sin descubrir, pero no reveló dónde ni cómo encontrarlos.

Hanke insinuó que las Poképaradas podrían transformarse en Centros Pokémon, como en el vídeojuego original y la serie animada, donde se puede curar a las criaturas.

En cuanto a intercambiar Pokémon, Hanke confirmó que vendrá una actualización de intercambios.

"¿Actualización de entrenamiento? Dijimos que lo haríamos, lo insinuamos, pero él quiere la fecha", dijo Hanke, respondiendo a una pregunta hecha por un joven presente en la Comic Con. "No tenemos una fecha exacta, pero es nuestra prioridad".

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