El día de muertos es una de las festividades más representativas de la cultura mexicana. Cada año, del 29 de octubre al 2 de noviembre se homenajea a quienes han pasado a mejor vida a través de distintos rituales llenos de colorido y alegría.
Las ofrendas son, sin duda, el elemento más emblemático de la fecha. Aunque sus componentes pueden variar de una región a otra, hay algunos que son infaltables, según información compartida por El Periódico Central.
Con el incienso se limpian los hogares de espíritus malignos y permite que las almas de los difuntos entren sin contratiempos. La sal desempeña un papel similar, se piensa que mantiene a los espíritus purificados durante su viaje de la tierra de los muertos -conocido como Mictlán- al mundo terrenal, y viceversa.
Si de ornamentación hablamos, el papel picado resalta a causa de su colorido y elaborados diseños. Por lo general, muestran calaveras, calabazas o la célebre Catrina, símbolo popular de la muerte creado por el artista mexicano José Guadalupe Posadas.
Del mismo modo, las calaveritas de azúcar o chocolate buscan quitarle a la muerte el halo de fatalidad que le rodea, asociándola con sabores dulces y decoraciones alegres, aunado al hecho de que llevan en la frente el nombre de familiares y amigos.
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Las flores de cempasúchil, gracias a su tonalidad y característico perfume, guían a las ánimas durante su peregrinar para que no se pierdan. En esta misma labor ayudan las veladoras, que con su flama alumbran el camino de las ánimas rumbo a la que en otro tiempo fuera su casa. Y no menos importante es el agua, ofrecida para que los visitantes del inframundo apaguen su sed.
De entre todos los sitios donde se conmemora el día de muertos, sobresalen dos gracias al despliegue cultural, gastronómico y ritual que tiene lugar en sus calles, detalla Terra México.
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El primero es el barrio de Mixquic, ubicado al sur de la Ciudad de México, en una de las últimas zonas semi-rurales de la metrópoli. El principal atractivo para los turistas es el panteón. Cada tumba se inunda de flores, comida tradicional, bebidas y todo aquello que le gustaba al dueño de las criptas. Familias enteras acuden al sitio y permanecen durante toda la noche acompañando el alma de sus seres queridos.
En las calles se ofertan dulces mexicanos y platillos elaborados con ingredientes propios de la región, mientras en el centro de la población se llevan a cabo diversas actividades culturales y recreativas.
La otra opción son los poblados que rodean al lago de Patzcuaro, en el estado de Michoacán. Sus habitantes no escatiman esfuerzos para brindar un espectáculo lleno de bailes, música, comida y escenografías creadas especialmente para la ocasión, detalla el sitio Zócalo. Las procesiones dan un toque místico y ceremonioso al festejo, actividad a la que los espectadores también pueden integrarse.
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Más allá de las fronteras, la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos se esfuerzan por mantener viva esta tradición. Tal vez una de las muestras más claras es el cementerio Hollywood Forever, recinto que desde hace 16 años recibe con los brazos abiertos la celebración.
Miles de hispanos acuden al campo santo con el objetivo de montar altares en honor los muertos. En un gesto de solidaridad, un segmento dedica ofrendas a los indocumentados que perdieron la vida durante la travesía que significa cruzar la frontera ilegalmente, rescata el portal de noticias CMI.
Uno de estos casos es el de la organización humanitaria Health for All, que este año dedicó aportación a Gilberto García y Betty Valderrama, quienes murieron a causa de padecimientos crónicos sin recibir tratamiento médico debido a su condición de inmigrantes indocumentados.
Shout out to all the people who put in work with all the alters. #hollywoodforever #diadelosmuertos #ladyofthedead pic.twitter.com/UvcuI7KTNX
— Hollywood Forever (@hwdforever) octubre 24, 2015
En opinión de participantes y organizadores de la iniciativa, esta clase de eventos contribuyen a crear y afianzar el espíritu latino en Estados Unidos y transmitir la tradición a las nuevas generaciones.
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